10 Consejos Para Vender Mi Negocio

Son varios los motivos que le pueden llevar a querer vender su empresa (jubilación, otros negocios más prioritarios, falta de rentabilidad, falta de tiempo), pero esos consejos valen en todas las situaciones. Si ha pensado en vender su empresa, esta lectura le puede interesar.


1- Prepare la venta:

Antes de decidirse a vender su empresa, tiene que llevar a cabo una profunda reflexión sobre sus motivos y objetivos. Al igual de cuando creó u compró el negocio, no puede lanzarse a la ligera. Recuerde que un inversor actúa con caútela, y cualquier duda o imprecisión que sienta sobre la operación le podría espantar. Ser transparente y claro sobre sus motivaciones, objetivos inteligentes y cifras le ayudará.

 

2- Mantenga la confidencialidad:

Una transacción de venta tiene que mantenerse en completo secreto hasta su realización completa. Saber que una empresa está en venta implica muchos riesgos para su negocio (preocupación de los empleados, imagen de debilidad, incertidumbre de sus proveedores y clientes) y no merece la pena correrlos. Una buena manera para evitar la falta de confidencialidad es contactar un Broker que le lleve la venta del negocio. En BABOSS todos nuestros clientes están protegidos y bajo confidencialidad.

3- Apoyese en su equipo:

Es necesario informar a su equipo o al menos una persona en la empresa (la que considere su segundo a bordo), que tiene que conocer la situación, ya que esta persona seguirá con el nuevo dueño y será clave para una transición óptima. Es preferible involucarla y convencerla del interés de la operación.

4- Sea transparente y disponible:

La empresa que le vaya a representar y aconsejar en la venta tiene que conocer con claridad toda la información relevante. Igualmente, no se le puede esconder al comprador nada importante. Sea claro sobre las debilidades, fuerzas, oportunidades y riesgos de su empresa. Si conoce algún pasivo o riesgo que podría salir a la luz en el futuro, más vale comentarlo, explicarlo y justificarlo antes de vender que tener un doloroso proceso judicial en el futuro.

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5- Escoja a una sola empresa para representarle en la venta:

A veces, se puede tener la tentación de confiar la operación a varias empresas para acelerar el proceso de venta. Esto funciona muy bien para activos inmobiliarios, pero no para empresas. Imaginese la situación de posibles compradores contactados por distintas consultoras para vender la misma empresa. Sería muy posible ya que una empresa tiene un grupo de compradores potenciales relativamente reducidos (empresas del sector, inversores de capital riesgo, etc). Tendrían la sensación de que el vendedor está desesperado por hacer la transacción, algo muy perjudicial.

Además, el trabajo preparatorio puede ser muy notable, y a pesar de que las empresas especializadas en la compra / venta de empresas sigan practicamente los mismos pasos, cada una tendrá su metodología, y la presencia de varias entorpecería su negocio y dificultaría garantizar la confidencialidad (los empleados por ejemplo se darían cuenta inmediatamente). En BABOSS utilizamos nuestra propia metodologia para asegurar una rentabilidad y precio justo en la venta del negocio de nustros clientes.

Una vez escogida la empresa, confie en ella y acuda a ella para todos los temas que requieran su firma. No firme nunca ningún compromiso si no está totalmente seguro de las implicaciones.

6- El precio de la tranquilidad:

Es su negocio, y usted tendrá unas pretenciones económicas muy definidas sobre cuanto quiere cobrar por su venta. Sin embargo no debe olvidar ponerse en el lugar del comprador. ¿Estaría dispuesto a pagar este precio si comprase usted la empresa? Escuche la opinión de la empresa que le aconseja, que ya tiene la experiencia de muchas ventas y una visión más imparcial.

Y finalmente, no olvide que existe un precio a la tranquilidad. Cuanto más dinero pida, más exigente se pondrá el comprador y más será probable que haya clausulas condicionadas a eventos futuros. Si quiere olvidarse de ajustes o demandas ulteriores, a veces es más aconsejable ser menos exigente sobre el precio.

7- ¿Vender o legar a la familia?

Muchos negocios son familiares. En algunos casos llevan más de una generación y muchos familiares trabajan en la empresa. Por motivos sentimentales o familiares, un dueño que quiere dejar la actividad puede querer legar la empresa a sus hijos.

Es muy dificil para un padre preguntarse si sus hijos están capacitados para continuar con la empresa, pero es una pregunta que se tiene que hacer. Además, querer legar la empresa a familiares puede suponer unos impactos fiscales muy notables, y es aconsejable estudiar todas las vías.

8- Optimice la transición

La transición dependerá mucho de su estilo de gestión. Si estaba detrás de cada uno para decidir de cualquier asunto, o si al contrario delegaba ampliamente las decisiones a sus colaboradores afectará la transición. En el primer caso, tendrá que estar disponible durante mucho tiempo después de la venta para ayudar, y en el segundo, la transición será muy rápida.

Es importante que su papel después de la venta quede claramente definido en la transacción.

9- Preparese para después

Una empresa es para muchos como un hijo, y aunque haya tomado la decisión de venderla, la separación puede ser delicada si no está preparado, y más en el caso de jubilarse y dejar se ser empresario. Como un empleado tiene que preparar su jubilación, un empresario tiene que prepararse a vivir sin su empresa.

10- No venda directamente:

No podrá mantener la confidencialidad necesaria a la venta si la lleva personalemente. Además, una empresa que le represente tendrá una visión más objetiva de la transacción, dará más credibilidad a sus datos y tendrá el conocimiento técnico necesario. En BABOSS nos especializamos en ventas de negocio en España bajo confidencialidad y profesionalidad, con el conocimiento técnico de mercado necesario para poder darle la mejor rentabilidad a su negocio. Si está pensando en vender, contáctenos.

 


Crédito a Kerfant

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