Pymes En Crisis: En Qué Consiste La Emergencia Que Piden Declarar

Los pequeños y medianos empresarios destinan, en promedio, el 42 por ciento de sus ventas a pagar impuestos, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En algunos productos, la incidencia es tal que los aranceles incluso superan el 50% sobre el precio final.

Entre los sectores que más porcentaje de su facturación destinan al pago de sus impuestos están el de minerales no metálicos (54%), madera y muebles (46%), y calzado y marroquinería (44%). Otra rama industrial afectada es el de línea blanca, en la cual, casi el 30% del importe lo conforman los impuestos solo en la etapa de producción, a lo que luego hay que sumarle la etapa de distribución y comercialización final.

Dentro de la crisis que vive el sector, las pequeñas y medianas empresas pidieron el avance de políticas e iniciativas para favorecer a las compañías, reclamaron decretar la emergencia pyme en el país.

Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) a nivel nacional, detalló cuál es la situación que atraviesan y en qué consiste la emergencia que piden declarar en el sector.


“Con un mercado interno retraído, porque vivimos de la demanda interna, la baja del poder adquisitivo, los cambios en la conducta del consumo, la estructura de costos que está impositivamente distorsionada, las tarifas energéticas, el aumento en el costo del financiamiento, las importaciones y los viajes de compra, hacen un cocktail para perjudicar mucho nuestra situación“,

El presidente de Apyme explicó en qué consiste la emergencia que los pequeños y medianos empresarios piden aplicar en el sector, y dijo que esta “facultaría a los poderes ejecutivos a tomar algunas medidas que en caso de financiamiento, que a veces el presupuesto no permite. También pedimos restricciones a las importaciones en determinados rubros, planes de financiamiento adecuados, restituir los planes de facilidades de pago en la Afip y segmentar los cuadros tarifarios, porque no es lo mismo calefaccionar una pileta que mover una pequeña industria”.

Fernández comparó la gestión económica para con las pymes en tanto en este gobierno como en el anterior, y aseguró: “Ha habido un desmejoramiento. En ambas administraciones pedíamos por varias cosas, pero ha habido un agravamiento. Cuando asumió Dujovne (ministro de Hacienda) y dijo que las importaciones eran una forma de frenar la inflación, vimos que estábamos embromados. Antes había una prioridad de mantener la producción nacional y ahora no es así. Solo pedimos racionalidad, en cualquiera de los casos”.


Escrito por: MENDOZA POST

Lee el articulo original aquí.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s