La Compra y Venta de Pymes en España

“Hay que convencer al emprendedor para que no agote sus energías, comenzando una y otra vez, ofreciéndole en venta empresas que ya existen.”


El sector de las Pymes en España está totalmente desatendido y lo que abunda es la desinformación.

Muchos emprendedores creen que la única manera de tener éxito es comenzar de cero, pero se equivocan y desafían las estadísticas: según las cifras de las Cámaras de Comercio, en el año 2008 se dieron de alta 338.000 empresas, si bien cerraron sus puertas 398.000. De las empresas creadas, entre un 50% y un 80% no logran ser exitosas en el mercado por diversas razones, y por ello deben cernir en sus primeros cinco años de vida.

PYME.jpg


Existe otra clase de emprendedor, el que logra desarrollar su visión y supera los obstáculos de las empresas de nueva creación, al comprar una empresa ya existente.

Independientemente de la historia pasada de un negocio, una compañía ya en funcionamiento tiene una historia a partir de la cual tomar decisiones. Aunque la empresa no haya sido rentable en el pasado, las habilidades y fortalezas que tenga como empresario pueden convertirla en un proyecto de éxito.

Las estadísticas son abrumadoras en España y en el resto de Europa: más del 40% de las Pymes están en manos de empresarios de más de 60 años, y en su gran mayoría carecen de generación de relevo.

Uno de los retos en el sector de brokers de negocios es convencer al emprendedor para que no agote sus energías, comenzando una y otra vez, ofreciéndole en venta empresas que ya existen.

pymes-diseño-web

Las perspectivas para nuestro sector son excelentes. Nuestros servicios cada vez son más demandados a medida que la situación de las Pymes se agrava. El problema para las Pymes que operan en el mercado es la amenaza por su inminente extinción.

En su inmensa mayoría, en las más de 3,3 millones de empresas familiares que operan en el país, cuando llega el momento de la sucesión la transmisión de la propiedad está amenazada por falta de compradores. Las trabas son, por un lado, la total desinfomación en el mercado sobre la existencia de míles de Pymes en venta, que propicie la creación de una bolsa de oportunidades para empresarios compradores y vendedores. Y, por otro lado, la ausencia de políticas o incentivos de tipo financiero o fiscal de naturaleza institucional, que faciliten e incentiven la realización de transacciones entre empresarios vendedores y personas que quieren comprar.

El mercado español está evolucionando y exigiendo servicios cada vez más especializados. Vemos que en la medida en que España se integra en mercados más globalizados se acentúa la cultura empresarial. Las Pymes en el mercado español cambian de manos con menor frecuencia que en países como Estados Unidos. Sin embargo, el fenómeno del envejecímíenlo de la población y la ausencia de sucesión, la globalización y la disminución de la rentabilidad obligan a cambiar el patrón y a acelerar los procesos de transmisión de empresas.

Ariel-Pymes.jpg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s