Bosch Planea Lanzar Un ‘Car2Go’ Para Motos Eléctricas En Madrid y Barcelona

El gigante tecnológico planea traer a España y a otros países europeos su modelo de ‘eScooter sharing’. La tarifa asciende a tres euros por 30 minutos, igual que un billete de metro en Berlín


Aunque Bosch sea mas conocido gracias a su aportación en la inovación y venta de neveras y lavadoras, la empresa se está planteando invertir en Scooters eléctricos. La primera plataforma de movilidad compartida de Bosch dará el salto a otras ciudades como Madrid o Barcelona. 

 

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Si hay una ciudad con atascos interminables, contaminación a raudales y enormes dificultades para aparcar, esa es Madrid. No en vano, es una de las capitales europeas elegidas por el Grupo Bosch para estrenar su ‘Car2Go’ para motos, un servicio de movilidad compartida que tiene “desbordados” a sus creadores en Berlín desde septiembre. Así lo desvela Javier González Pareja, presidente de la compañía para España y Portugal.

“Operamos con cientos de motos eléctricas a un precio de tres euros por 30 minutos en Berlín. Estamos viendo cuándo lo podemos traer a España”, explica González Pareja en una entrevista con El Confidencial. Barcelona es la otra gran apuesta del fabricante alemán para poner en marcha esta iniciativa, pues es la segunda ciudad europea con mayor densidad de motos. No obstante, ya existe otro servicio de alquiler que compite directamente con Emov y Car2Go: se llama eCooltra y ya funciona en Madrid y Barcelona.

Bosch es conocida por sus electrodomésticos, pero opera en diferentes áreas de negocio. (iStock)
Bosch es conocida por sus electrodomésticos, pero opera en diferentes áreas de negocio. (iStock)

Bosch gestionará así su primera plataforma de movilidad compartida dentro de su línea de negocio más potente: Mobility Solutions concentra casi el 60% de las ventas a nivel global, por encima de otras áreas como tecnología industrial (9%), energía y edificación (7%) o bienes de consumo (25%). Los electrodomésticos “son una parte importante del negocio, pero hay mucho más que el consumidor final no conoce”. Por ejemplo, ¿sabía que Bosch abre las compuertas del canal de Panamá, mueve el London Eye o está detrás de la tuneladora de la M-30?

Sensores salvavidas


También registra patentes de conducción autónoma y desarrolla sensores para encontrar aparcamiento, avisar en caso de accidente, reservar mesa en un restaurante o incluso “comunicarte con tu electrodoméstico desde la autopista”. En definitiva, aspira a que los coches se conviertan en auténticos dispositivos móviles sobre ruedas. El sistema de llamada automática de emergencia será obligatorio a partir de marzo de 2018 en la Unión Europea, y el siguiente paso es llevarlo tanto a las motos como a las personas.

“Si voy en bici, me caigo y quedo inconsciente, mi sensor mandará una señal para que vengan a buscarme. Ya estamos realizando ensayos en Alemania” bajo la enseña de Vivatar, explica González Pareja, no sin pensar además en las personas mayores que viven solas. “El gran fallo del actual sistema de teleasistencia [o botón que pone en contacto a los ancianos con los servicios de emergencia] es que tienes que estar consciente para llamar”

Así se despeñó la venta de electrodomésticos


¿Cómo hemos podido pasar de vender 10 millones de lavadoras y frigos en 2007 a 6,6 millones en 2016? El estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica tienen mucho que ver con estos datos aportados por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (Anfel). En opinión del presidente de Bosch en España, “los crecimientos desmesurados de hace 10 años nos llevaron a donde nos llevaron”.

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Source: Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (Anfel) Get the data
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Es más, esos 10 millones de electrodomésticos vendidos en 2007 “eran un valor que estaba inflado”. Y niega que exista estancamiento en la facturación a tenor de los datos de 2016 (6,6 millones de aparatos frente a los 6,4 millones del año anterior). “La concesión de créditos inmobiliarios ahora tiene un crecimiento sano; no vemos riesgo de otro calentamiento excesivo”, puntualiza González Pareja.

Bosch prevé un crecimiento moderado: “La desmesura de hace 10 años nos llevó a donde nos llevó”En consecuencia, prevé crecimientos moderados en el sector este año tanto aquí como fuera. “En algunos idiomas, crisis significa oportunidad. Bosch ha aumentado su cuota de mercado y no solo en electrodomésticos”, defiende. La facturación de la compañía en España ascendió a 2.132 millones de euros en 2015 (últimos datos disponibles), un 12,2% más que el año anterior. Hoy cuenta con casi 9.000 empleados en nuestro país y unos 390.000 a nivel mundial.

Javier González Pareja es presidente del Grupo Bosch para España y Portugal desde el 1 de enero. (Bosch)
Javier González Pareja es presidente del Grupo Bosch para España y Portugal desde el 1 de enero. (Bosch)

Pero González Pareja no oculta que la crisis desencadenó años de demanda retenida. “La gente aguanta más tiempo con la misma lavadora porque tiene miedo”. Antes, a perder el trabajo. Ahora, quizás a los vaivenes en política internacional y sus consecuencias en la economía. “Las empresas y los consumidores necesitan estabilidad para poder calcular a largo plazo o planificar una reforma en tu cocina, y no hay nada peor que cambiar de marco regulatorio de un día para otro”.

Por eso no pone en duda que el Brexit y el auge de las políticas proteccionistas tengan efectos negativos a largo plazo. “Espero equivocarme, pero hay que mirar con cautela”. España es el quinto mercado más importante para Bosch en facturación, por detrás de Alemania, China, EEUU y Francia.

Leer original aquí.

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